jueves, 8 de septiembre de 2011

Historia de la Democracia PRACTICA SOCIAL

BLANCA CECILIA GALVIS RODRIGUEZ           ASIGNATURA: PRACTICA SOCIAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS                      CURSO: 7-3
TEMA: HISTORIA DE LA DEMOCRACIA          AUTOR: DIANA URIBE



Inicio de la Democracia

La democracia  es una idea que se construye a través de los siglos Constituye una gran reto mantenerla, por las diferentes amenazas.

En los inicios de grandes pueblos eran regidos por entidades divinas los Dioses. La democracia se inicia en el pueblo griego fundamentado en el ideal en que  una sociedad funcione por consenso.

Los griegos comienzan a desarrollar esta idea de democracia y abren perspectiva  que no exista en el mundo antiguo.

Atenas fue una de las primeras democracias conocidas, otras ciudades griegas también establecieron democracias, pero no todas siguiendo el modelo ateniense y desde luego ninguna fue tan poderosa ni tan estable como la de Atenas. Aquí se constituye entonces la República Romana.  Pero al pasar de los años al pasar a la época de los Imperios el tema queda totalmente abandonado.

Pasando de la época de los imperios lo que siguiera sería una ideología totalmente diferente basada en una teología.

Una teocracia, (gobierno de Dios) es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local. Donde el Papado ejerce un poder emanado de Dios

Teocracia ≡ Dios es soberano

El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el "gobierno ejercido directamente por Dios", y en una segunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros."

En la Historia de los Imperios España se transforma  a una monarquía y una Teología.
Donde existe únicamente un solo Dios un solo Rey que Gobierne. Esta ideología de derecho divino de los reyes se pasa a  Francia e Inglaterra.
Muchos años después que esta época de imperios duraban  hasta 600 años, caen todos los órdenes monárquicos las dinastías con la llamada Caída de las águilas.

Luego de la primera guerra mundial aparecen unas jóvenes repúblicas con la idea democracia  griega.  Con un tema de institucionalizar  la idea a través de las repúblicas un ejemplo claro ocurre con el ilustración.  La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló  especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.


Primera Guerra Mundial

Las repúblicas surgen  de los  años 20, nacen  muy débiles después de sistemas de Reyes de muchos años de duración.  Crisis de los años 30  no deja avanzar la democracia.
Debido  El Crac del 29, también conocido como la Crisis de 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos.

Hablando sobre la  primera guerra mundial cuando la empieza Austria y por el sistema de alianzas Alemania apoya a Austria,  Rusia se mete  Francia lo apoya   y por la neutralizar de Bélgica se mete también Inglaterra.  Todas  Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.

Después de terminada la guerra donde declaran culpable  a Alemania de la guerra por Francia. Y le toca Alemania a reconstruir a Europa por los daños

Con  la  Sociedad de Naciones (SDN) que  fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.

 Los motivos La creación de la Sociedad de Naciones fue uno de los 14 puntos de Woodrow Wilson para superar los efectos de la guerra y conseguir una paz duradera, fue una consecuencia a la reacción de las diferentes naciones contra los horrores que provocó la Primera Guerra Mundial. 20  Millones de muertos, inválidos, población civil desplazada, pobreza, deuda de guerra, la caída de cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- que a su vez provocó inestabilidad política. La Sociedad de Naciones pretendía impedir una repetición de los hechos que dieron lugar a la guerra, como la falta de cooperación, la existencia de pactos secretos entre estados o la ignorancia de los pactos internacionales. Por eso se quiso crear un organismo a través del cual las naciones pudiesen resolver sus disputas por medios pacíficos en lugar de militares, evitando aquellas causas que llevaron a la guerra.

Segunda Guerra Mundial

Sobre La herida de Alemania se  la doctrina del Totalitarismo se vuelve popular, como una solución  a la crisis económica del país.
Pero es el fascismo de la mano de Mussolini, en donde seduce a todo un pueblo a las masas, a la  clase obrera creando las  jornadas laborales  de 8 horas y conquista varios sectores. A las mujeres empieza a darles derechos que antes no tenían.

Fue entonces a Hitler donde comienza a reformar la constitución y crear en la idea de los alemanes que la raza aria es la superior y desconociendo sobre el tratado de Versalles decido no pagar la deuda  de la reconstrucción de Europa.
Se crea el partido único NAZI donde agrupa a los jóvenes, mujeres y hombres.

Debido entonces a la destrucción de la segunda guerra mundial, en donde la civilización se acaba con casi 50 millones de muertes. Fue entonces donde se crea teoría critica de la sociedad, donde nace con los pensadores a tratar únicamente a establecer el por qué las cosas resultan mal, porque la sociedad se estaba acabando, lo que había construido de civilización (El suicidio de la razón)  con el final de la primera guerra, todo se acaba con la segunda.
Importante fue cuando se  determino que las causas de una  falla de una civilización fue  el respeto por los derechos humanos.  Fue cuando se crea la sociedad de las naciones donde se crean una serie de leyes universales y es allí donde cuando los derechos humanos son universales y de carácter vinculante.

Post-guerra

Se empieza a crear las democracias desde cero  con la finalización de la segunda guerra mundial, se crean organismos de vigilancia, veedurías para asegurar el cumplimiento de la sociedad.

Se crean el derecho al voto de las mujeres, y la primera sociedad que lo tiene en Nueva Zelanda.


Revoluciones

Empieza El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos donde fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. A través del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos.

Usualmente consideran que este periodo comienza con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestros días.

Espíritu Democrático

Otro Momento de la democracia, salida de Mandela de la Cárcel.  Primera elección integrada en la historia de Sudáfrica  como Presidente.

Mandela fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 27 años en precarias condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

 La democracia en el siglo XX

En el curso del siglo XX se produjeron hechos históricos de gran importancia que impusieron la democracia como forma de gobierno dominante en el mundo.

-          Desaparición o debilitamiento de monarquías luego de la Primera Guerra Mundial; de las subsistentes, la mayoría han permanecido bajo formas atenuadas con escasos poderes políticos reales.
-          El reconocimiento del voto a los pobres o no propietarios, dando forma al concepto de sufragio universal;
-          El reconocimiento del derecho a votar y ser votadas a las mujeres, integrando el concepto de sufragio universal;
-          La descolonización de la mayor parte de África y Asia, gobernadas hasta entonces por potencias europeas y el reconocimiento universal del derecho a la autodeterminación de los pueblos. En la gran mayoría de los casos las nuevas naciones independientes establecieron formas de gobierno democráticas. En el caso de América, el proceso se había iniciado en el siglo XVIII y se generalizó durante el siglo XIX.
-          El movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y la consecuente protección del derecho al voto a las minorías raciales en 1964. Recién desde este momento puede hablarse cabalmente de la existencia de un gobierno democrático en EEUU.
-          La caída generalizada de las dictaduras militares latinoamericanas en las décadas de 1980 y 1990, para dar paso a regímenes democráticos garantizados por pactos internacionales anti dictatoriales de carácter subregional y regional.

El politólogo estadounidense Samuel Huntington ha desarrollado la idea de olas de democracia. Para Huntington ha habido tres olas de democratización

·         ascenso tras la Primera Guerra Mundial (1914-1919)
·         descenso durante la Gran depresión (1929)
·         ascenso tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
·         descenso tras la crisis energética de 1973
·         ascenso posterior.


CONCLUSIÓN

Históricamente los principales sistemas de gobierno rivales de la democracia son:

·         monarquía (con cierta declinación luego de la Primera Guerra Mundial)
·         fascismo (declinó considerablemente luego de la Segunda Guerra Mundial)
·         dictadura militar (declinó considerablemente luego de 1990).

Si bien la democracia se ha convertido en la forma de gobierno dominante, las democracias reales existentes suelen padecer de defectos que las limitan e incluso anulan en la práctica, como la plutocracia (poder de los ricos), la oligarquía (poder de determinados grupos minoritarios) y la aristocracia (existencia de determinados grupos con privilegios o ventajas sobre el resto de la población).

Las explicaciones sobre el origen de las democracias se pueden dividir en dos vertientes:

 las explicaciones que indagan en los fenómenos internos de un país. Las transformaciones socioeconómicas, las movilizaciones por movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, los retos y revoluciones, los acuerdos y concesiones de las élites serían las causas.

Las explicaciones que indagan en los fenómenos externos de un país. La derrota de los regímenes participantes en la guerra, el rol del contagio de los procesos de democratización en los estados vecinos, la difusión de los valores democráticos a través de los procesos de globalización, el apoyo a ora los grupos de la sociedad civil ora los nacientes partidos políticos ora la construcción del estado ora la institucionalización y a la especificación de los criterios para formas de democracias apropiadas y aceptadas serían las causas.


BIBLIOGRAFIA

  Mann, Charles (2006), 1491, Madrid:Taurus, pag. 431-437
·          Todd Landman; David Beetham (en inglés, pdf). Assessing the quality of democracy. Estocolmo: IDEA. p. 8. ISBN 978-91-85724-44-4.
·         www.Wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada