jueves, 8 de septiembre de 2011

LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA DE DIANA URIBE

HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

La perspectiva de la idea original era que el pueblo  podía manejarse por el conceso  de una manera justa para todos y dirimir sus propias decisiones sin depender de las divinidades o sin la dependencia directa de las deidades o jerarquías cósmicas.
Cuando viene la época de los imperios se pierde esta idea revolucionaria. Sucede algo peor cuando aparecen las monarquías en las cuales los reyes se atribuyen un derecho divino de gobernar, en donde se cometen toda clase de atropellos, en donde la justicia es manejada por los reyes, siendo estos jueces y acusadores.
Cuando reaparecen las   democracias, estas renacen frágiles y con muchas imperfecciones, esto es razonable, porque estos países vienen por muchos años regidos por monarquías, dictaduras e imperios. Se debe crear una nación en donde la soberanía dependa del pueblo y no de las propiedades de un rey, donde exista la separación de poderes y un sistema de castigos, consistente en la perdida de la libertad y no mutilaciones ni latigazos, ni decapitaciones.
Por tanto se hace necesario la institucionalidad de las diferentes ramas del poder en donde haya una institución que haga las leyes, una que las haga cumplir, otra que castigue el incumplimiento de estas y un sistema acusatorio, como el que en Colombia hace menos de 20 años se implemento.
Es comprensible que en este momento no haya en el mundo una democracia perfecta, pues esta toco reinventarse, ya que no existen manuales ni antecedentes de democracias masivas. La referencia original data del siglo 5 a.c y era solo para pequeños pueblos.
Antes de que aparecieran las democracias y se universalizaran, aparecen forma de gobierno como el fascismo, cuyo mayor exponente fue Musuline. Se llega a pensar que la democracia es un caos, dado que es el poder emanado del consenso de mucha gente.  Ejemplo de ello es como ocurre cuando se planea un paseo, que todos opinan y al final nadie puede ponerse de acuerdo, entonces se termina por delegarle las decisiones a una persona, esto a nivel de un gobierno es muy peligroso. Recordemos el caso de Hitler por nombrar el mayor y nefasto autoritarismo que se tenga conocimiento en la tierra.
La democracia tiene la figura de elegir una persona quien se supone muy capaz para gobernar y que pueda tomar decisiones que benefician a todos, pero esta persona llámese presidente, gobernador alcalde o cualquier otro nombre que se le quiera dar debe ser vigilado y regido por un organismo de poder.
La primera guerra mundial marca el fin de los imperios y de los reinados, aunque estos últimos perduren hasta hoy. Es entonces cuando comienzan a gestarse las democracias que hoy tenemos. Pero esto no ha sido un proceso fácil. En su implementación se han cometido grandes equivocaciones e injusticias. No obstante han aparecido grandes soluciones: es de recordar a Martin Lutterkin, tomando la idea de Gandy  que dice que los medios y el fin no puede ser separados, dice que no se puede tener grandes ideales y ruines métodos, los medios viciados corrompen el ideal más puro. Con esta premisa empieza a abrirse paso el derecho al voto para los negros y otros grupos en Estados Unidos.
La historiadora nos ilustra sobre lo que ocurre en Latinoamérica, referente a las dictaduras que se generan hacia mediados del siglo XX, como la de Chile en donde se decida que la democracia de Evita Peron era un caos, lo que justifico la dictadura subsiguiente, que termina por ser un desastre peor  que el supuesto caos de Evita, y que tal la dictadora de argentina y Uruguay.
Me parece relevante el esfuerzo según como lo narra Diana Uribe de los Egipcios que durante muchos años han luchado por tener una democracia, hasta terminar derrumbando un régimen autoritario de décadas. Teniendo ahora el gran trabajo de ir estableciendo una democracia con la complejidad de su contenido; poder ejecutivo, legislativo, judicial, elecciones parlamentarias etc.
La experiencia nos ha mostrado que la democracia es el mejor sistema de gobierno conocido en el mundo. Hasta ahora no conocemos una dictadura que se pueda calificar de buena, que haya sido incluyente, que haya garantizado independencia de poderes, antes todo lo contrario: el dictador termina por saquear una nación.
Como lo expresaba al principio me sorprende gratamente que la democracia tenga un origen divinal, pues si bien es cierto que una constitución y las leyes de un país son emanadas a partir de la razón, me parece importante tomar en cuenta la conciencia en contexto espiritual para cada uno de los ciudadanos. Quiero decir con esto que de nada nos sirve tener una constitución que promulgue la igualdad de derechos, la inclusión de todos los grupos humanos si el individuo como tal no es consciente de lo que esto significa.
Bibliografía: Video conferencia Historia de la democracia por Diana Uribe.

Teresa Caicedo
Estudiante practica social

No hay comentarios:

Publicar un comentario